Portugal integra hoy en día un número significativo de organizaciones financieras internacionales, entre las que asumen un significado particular los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD), por los objetivos que los guían, por la dimensión de sus intervenciones y por el consiguiente impacto en los países beneficiarios, pero también por el “poder” que algunos de ellos han venido asumiendo en el contexto internacional.Estas organizaciones dieron origen a la aparición de otras entidades con vocaciones diferenciadas y con diferentes grados de autonomía. El primer grupo que se constituyó fue el del Banco Mundial (BM), que integra actualmente 5 organizaciones20 , siendo una de ellas no financiera, y que sirvió de modelo a los restantes grupos que mientras tanto se fueron constituyendo, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).
Data de 1960 la adhesión de Portugal a las organizaciones de "Bretton Woods" – Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), seguida de sucesivas adhesiones a otras organizaciones de carácter universal y regional21 , las últimas de las cuales se verificaron en 2002, con el Banco y el Fondo Asiático de Desarrollo (BAsD y FAsD) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), del Grupo BID. En el caso particular del Banco Europeo de Inversión (BEI), la adhesión de Portugal a este banco tiene lugar, automáticamente, por la entrada de Portugal en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), constituyendo los estatutos del BEI un anexo al Tratado de Roma.
Portugal es miembro, además, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus agencias especializadas, de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995 y de la organización Mundial del Turismo (WTO) desde 1976.
En varias organizaciones financieras multilaterales de las que es miembro, Portugal interviene en la doble calidad de Estado Miembro (EM) donador y beneficiario. Es en el caso del Banco Mundial en el que Portugal obtiene el mayor retorno de la inversión, pero es en el BID – Banco Interamericano de Desarrollo donde se verifica el mayor porcentaje entre la donación y el retorno, en gran medida debido a su reducida participación financiera.
A nivel regional, Portugal es miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1986 y forma parte del Consejo de Europa, de la Unión de Europa Occidental (UEO) y de la Agencia Espacial Europea (AEE). Actualmente la UE está formada por 27 miembros, siendo únicamente 1622 , entre los que se encuentra Portugal, los que adoptaron la moneda única europea (Zona Euro) y que integran la Unión Económica y Monetaria.21 , las últimas de las cuales se verificaron en 2002, con el Banco y el Fondo Asiático de Desarrollo (BAsD y FAsD) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), del Grupo BID. En el caso particular del Banco Europeo de Inversión (BEI), la adhesión de Portugal a este banco tiene lugar, automáticamente, por la entrada de Portugal en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), constituyendo los estatutos del BEI un anexo al Tratado de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario