Durante los últimos años y con el apoyo de los Fondos Comunitarios, Portugal realizó un considerable esfuerzo de inversión en infraestructuras de transporte, lo cual dio origen a modernas redes de carreteras, ferrocarril, aeroportuarias y marítimas.
Si bien el medio de transporte dominante en los intercambios comerciales entre Portugal y el exterior sigue siendo el marítimo, el transporte por carretera ha llegado a asumir una relevancia creciente, principalmente en las conexiones con los mercados europeos. Con la concretización del proyecto de las líneas de alta velocidad ferroviarias (TGV), éste pasará a ser además un medio alternativo para el transporte rápido de mercancías.
Si bien el medio de transporte dominante en los intercambios comerciales entre Portugal y el exterior sigue siendo el marítimo, el transporte por carretera ha llegado a asumir una relevancia creciente, principalmente en las conexiones con los mercados europeos. Con la concretización del proyecto de las líneas de alta velocidad ferroviarias (TGV), éste pasará a ser además un medio alternativo para el transporte rápido de mercancías.
Red de Carreteras
Portugal tiene actualmente una de las redes más desarrolladas de Europa, compuesta por Autovías (AE), Itinerarios Principales (IP), Itinerarios Complementarios (IC), Carreteras Nacionales (EN) y Carreteras Regionales. En 2008, la red de carreteras nacional alcanzó en el Continente 12.990 km, repartidos entre la red básica (2.197 km de IP), la complementaria (1.470 km de IC y EN) y las carreteras regionales (4.409 km). Con la tipología de Autovías se contabilizan 2.623 km, o sea, 1/5 del total de la red de carreteras.
En la década de los 90 hubo un significativo desarrollo de las infraestructuras de la red de carreteras en Portugal y uno de los factores que contribuyó a tal desarrollo fue la realización, en 1998, de la Exposición Mundial en Lisboa. Este importante proyecto sirvió de catalizador de la construcción de grandes obras públicas, entre las que destacan el puente sobre el Tajo – Puente Vasco de Gama - y la línea ferroviaria en el Puente 25 de Abril, estableciéndose por primera vez, una conexión ferroviaria continua entre el Norte y el Sur del país.
Estas infraestructuras contribuyeron de forma significativa a mejorar la circulación Norte-Sur y crearon nuevas accesibilidades en varias zonas de la capital, principalmente en la parte oriental de la ciudad de Lisboa.
En 2010 se dará continuidad al plan que contempla la atribución de nuevas concesiones viales, unas en fase de lanzamiento, otras ya en fase de ejecución, que una vez concluidas contribuirán al crecimiento de la red viaria en casi un 50%.
Puente Vasco da Gama - Rio Tajo
Red ferroviaria
El gran desafío que actualmente se encara en este ámbito es el del refuerzo de la integración de la red ferroviaria nacional en el espacio ibérico y europeo, para garantizar la interoperacionalidad con las redes europeas y transeuropeas de transporte. Uno de los proyectos clave en el programa de infraestructuras del Gobierno es la construcción de una línea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, facilitando no sólo el acceso al país vecino sino, sobre todo, al resto de Europa.
La red ferroviaria existente cuenta con cerca de 3.600 km, de los cuales 2.842 km tienen tráfico ferroviario (cerca de la mitad están electrificados), y dan servicio a una población de unos 8,5 millones de habitantes y garantiza la conexión Norte-Sur a lo largo del litoral del Portugal continental y las conexiones transversales. La densidad de la red ferroviaria tiende a ser más significativa en las regiones de mayor concentración poblacional.
Estación de Oriente - "Parque das Nações"
Red Portuaria
Para 2015 se prevén varios proyectos, en concreto, la construcción de 12 nuevas líneas de ferrocarril de la red convencional, para pasajeros y mercancías, que representan una inversión total de cerca del 1,1% del PIB nacional.
Según el INE, en 2008 el volumen de mercancías transportadas por la red ferroviaria sobrepasó los 10 millones de toneladas. Analizando la contribución regional de las mercancías transportadas, el Alentejo (esencialmente debido a las entradas de carga por el Puerto de Sines) y Lisboa fueron las regiones de origen que registraron un mayor volumen de mercancías transportadas (más de 7 millones de toneladas), representando el 71% del volumen total. Lisboa y el Norte sobresalieron como regiones de destino, habiendo recibido en su conjunto más del 59% del total de las mercancías enviadas por otras regiones.
La localización geográfica de Portugal, con una extensa costa atlántica, ofrece excelentes condiciones para potenciar y desarrollar las conexiones marítimas.
En el continente existen nueve puertos: Viana do Castelo y Leixões, en la región Norte; Aveiro y Figueira da Foz, en el Centro; Lisboa y Setúbal, en la región de Grande Lisboa; Sines, en el Alentejo; Faro y Portimão, en el Algarve. La Región Autónoma de las Azores cuenta con cinco puertos y la región Autónoma de Madeira con tres.
Los 5 principales puertos nacionales situados en el Continente (Leixões, Aveiro, Lisboa, Setúbal y Sines), movieron cerca de 59 millones de toneladas de mercancía en 2009 (97,4% del total). Se esperan crecimientos significativos en los próximos años, como resultado de la nueva estrategia definida por el Gobierno y una vez superados los efectos de la crisis mundial, estimándose que en 2015 se moverán, en estos 5 puertos, más de 100 millones de toneladas de mercancías.
El Puerto de Sines, de aguas profundas, es líder nacional en cuanto a la cantidad de mercancía que pasa por él (24,4 millones de toneladas en 2009, o sea, 40% del total) y presenta condiciones naturales únicas en la costa portuguesa para acoger todo tipo de navíos. Dotado de modernas terminales, presenta características únicas, siendo, por un lado, la principal puerta de abastecimiento energético del país (petróleo y derivados, carbón y gas natural) y, por otro, un importante puerto de carga de contenedores con elevado potencial de crecimiento.
Puerto de Sines - Costa del Alentejo
Este Puerto, con una zona industrial y logística de retaguarda, con más de 2.000 hectáreas es ya una plataforma logística de ámbito internacional polifacética (sectores marítimo-portuario, industrial y logístico), que contará también con la plena integración de la plataforma urbana nacional de Poceirão y de la plataforma transfronteriza de Elvas/Caia.
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