PRACTICAS COMERCIALES
Portugal como país de amplio litoral marítimo se caracteriza por su amplio Comercio y apertura al negocio internacional, siendo desde siempre hábiles comerciantes y muy abiertos a los contactos internacionales.
En ese sentido, las misiones comerciales tanto en grupo como individuales han tenido un buen nivel de contactos, concretándose algunos negocios.
Para realizar viajes a de negocios a Portugal se aconseja hacer los contactos previamente con una agenda ya conformada con antelación. El tiempo de antecedencia conveniente se sitúa alrededor de un mes para poder agendar las reuniones con interlocutores, generalmente gerentes propietarios de empresas de distribuidoras/importadoras, que en gran parte son pequeñas empresas.
Las prácticas comerciales de interés para los exportadores Colombianos se pueden resumir en las siguientes:
1. El importador abre carta de crédito a favor del exportador para cerrar una operación de compra
2. Para productos que ingresan regularmente en este mercado como: frutas frescas, porotos, pescados, carbón, laminados de hierro y acero, etc. generalmente se establecen contrato de mediano plazo, entre proveedores argentinos e importadores portugueses, principalmente con Trading que operan con otros mercados.
3. Para productos de contra estación fruti hortícolas, se tiene que considerar los periodos favorables de ingreso establecidos por los aranceles comunitarios en los cuales los productos argentinos tienen condiciones más atractivas de precio y
4. Es muy importante asegurar las cantidades solicitadas y la continuidad de suministro en las condiciones establecidas en la negociación. Algunos de las ofertas solicitadas son dirigidos a países africanos, donde los operadores deben cumplir contratos de largo plazo y con seguros de continuidad de suministro.
NORMAS TECNICAS: ETIQUETADO Y EMBALAJE
El etiquetado en Portugal está reglamentado en el Decreto Ley nº 560/99 del 18 de diciembre, que se basa en la Directiva 2000/13/CE publicada en el Diario Oficial el 6/5/2000.
El Decreto-Ley 238/86, del 19 de agosto (modificado por el Decreto-Ley 42/88) prevé que las informaciones sobre la naturaleza y características de los bienes ofrecidos al público en el mercado nacional que consten en rótulos, embalajes, prospectos, etc., deben figurar en lengua portuguesa.
Por otra parte, el Decreto-Ley 440/85 (modificado por el Decreto-Ley 170/92) regula el rotulado de los géneros alimenticios.
Las características de los materiales y objetos destinados a estar en contacto con géneros alimenticios están reguladas por el Decreto-Ley 193/88, del 30 de mayo.
Existen otras normas técnicas sobre rotulado y embalaje de productos específicos, por ejemplo, el Decreto-Ley 128/86, que establece las reglas sobre rotulado y/o requisitos de calidad de los productos cosméticos y de higiene personal, o el Decreto-ley 8/90, que determina qué indicaciones obligatorias deben constar en el embalaje de los productos de limpieza.
Por último, los productos textiles se rigen por el Decreto- ley 90/86 (normas sobre etiquetado y marca de productos textiles) y por la Portuaria (Resolución) 110/88 (que regula el proceso de etiquetado y marca de dichos productos; tipos de etiqueta, indicaciones que deben contener, etc.).
VIAJES DE NEGOCIOS
TRANSPORTE Y MOVILIDAD
Portugal posee aeropuertos internacionales en Lisboa, Oporto, Faro y Regiones Autónomas. Donde se podrán realizar los respectivos trayectos internos dentro del territorio Continental y a las Regiones Autónomas de Madeira y Azores.
En las ciudades más importantes para los contactos comerciales, Lisboa y Oporto se aconsejan las siguientes modalidades para la movilidad que resultan más prácticas:
Lisboa: Taxi, Subterráneo (Metro), alquiler de auto y auto con chofer.
La vinculación comercial más importante: Lisboa- Oporto, por ferrocarril, línea “Intercidades”, duración: 3 horas Oporto: Taxi, auto de alquiler
TARIFAS INDICATIVAS
Taxi: Aeropuerto-Centro de Lisboa (7km.): 10 a 12 Euros, depende de localización de Hotel o punto de referencia pretendido (Se cobra un adicional por equipaje).
Subterráneo (Metro): viaje simple (ida): 0,80 Euros, 10 viajes simples: 7,50 Euros
Alquiler de Auto. Categoría B (Fiat Punto, VW Polo, etc.): alrededor de 40 Euros/ día, adicionado del costo del seguro
Auto con chofer: 110 Euros/día
Pasaje Lisboa-Porto en Intercidades: Ida, 27 Euros en Clase Turística, 36
Euros, clase “Conforto”.
HOTELES RECOMENDADOS
A) 5 estrellas
HOTEL ALTIS
Rua Castilho, 11
Tel (351) 21 310 6000 Fax (351) 21310 6262
E-mail: reservations@hotel-altis.pt
RITZ HOTEL LISBOA
Rua Rodrigo da Fonseca, 88
Tel (351) 21 383 2020 Fax (351) 21383 1783
E-mail: lisha@fourseasons.com
B) 4 Estrellas
HOTEL MADRID
Rua Conde Redondo, 24
Tel (351) 21 319 1760 Fax (351) 21 315 7575
E-mail: 3khoteis@mail.telepac.pt
SOFITEL LISBOA
Av. da Liberdade 127
Tel (351) 21 322 8300 Fax (351) 21 322 8330
E-mail: h1319@accor-hotels.com
C) 3 Estrellas
HOTEL BERNA
Av. António Serpa
Tel (351) 21 781 4300 Fax (351) 21 793 6278
E-mail: hotelberna@viphotels.com
HOTEL NOVOTEL LISBOA
Av. Jose Malhoa Lt. 1642
Tel (351) 21 724 4800 Fax (351) 21 724 4801
E-mail: h0784@accor-hotels.com
D) 2 Estrellas
HOTEL IBIS SALDANHA
Av. Casal Ribeiro 23
Tel (351) 21 319 1960 Fax (351) 21 319 1699
E-mail: h2117@accor-hotels.com
CLIMA
Portugal continental:
El clima en Portugal varía significativamente de región a región, y se ve influenciado por el relieve, la latitud y la cercanía del mar.
Las regiones más cercanas al mar, especialmente en el sur del país, donde destaca naturalmente el Algarve, gozan de inviernos suaves.
En las zonas de Oporto y del norte de Portugal y la zona de las Beiras, especialmente en las zonas más cercanas a España, los inviernos son más fríos, a pesar de que las temperaturas son moderadas si las comparamos con el resto de Europa.
Los veranos son cálidos y secos, sobre todo en las regiones del interior (al nordeste en la región de Trás-os-Montes y en el Alentejo), mientras que en la franja costera el calor es moderado gracias a la influencia del mar.
Azores:
Influenciado por la latitud y por la acción reguladora de la corriente del Golfo, el clima de las Azores se caracteriza por temperaturas suaves a lo largo de todo el ano. Estas influencias condicionan igualmente la temperatura del agua del mar, que se mantiene muy agradable tanto en invierno como en verano, permitiendo así la práctica de diversos deportes marinos.
Madeira:
Con características subtropicales debidas a su posición geográfica y al relieve montañoso, el clima en el archipiélago de Madeira es excepcionalmente ameno, con temperaturas medias del aire que varían entre los 24 ºC en verano y los 19 ºC en invierno. El agua del mar mantiene igualmente una temperatura muy agradable a lo largo de todo el año debido a la influencia de la corriente caliente del Golfo, oscilando entre los 18 ºC (invierno) y los 22 ºC (verano).
ATENCIÓN MÉDICA
El Sistema Nacional de Salud (SNS), en vigencia en Portugal, permite la atención médica de ciudadanos extranjeros, temporariamente en el país, en los Centros de Salud y en los Hospitales Públicos.
Existe igualmente una extensa red de Clínica, Centros y Hospitales privados que realizan consultas, internamientos y la mayor parte de los actos médicos terapéuticos.
Estos servicios para nacionales extranjeros tienen costos tarifados de acuerdo a la Dirección General de Salud de Portugal para las instituciones públicas y establecidas por las respectivas administraciones de los servicios privados.
Se sugiere contratar un seguro de salud que incluya cubertura en Portugal para eventual necesidad de asistencia por problemas de salud.
IDIOMA
El idioma oficial es el portugués
Conviene referir que los portugueses tienen facilidad de dominio de lenguas extranjeras, particularmente del Castellano por su proximidad con Espãna, por lo que es usual que las personas de habla hispanica no tengan mayores dificultades de comunicación en Portugal.
COMUNICACIONES
El sistema de telecomunicaciones portugués se sitúa entre los más caros de Europa, presentando tarifas medias elevadas en relación a otros países comunitarias como España y Francia.
Debe tenerse cuidado con las comunicaciones a Argentina desde los hoteles porque son significativamente elevadas y pueden aumentar en gran valor la estadía en Portugal. Se aconseja comprar tarjetas telefónicas prepagas, utilizando cabinas públicas, ya que no existen en el país Locutorios.
Las tarifas telefónicas aplicadas por el Operador Principal portugués, Portugal Telecom son las siguientes:
-llamadas locales:
0,07 Euros iníciales + 0,03/Min. en Horario Normal (HN) de 9 a 21 Hs.
0,07 Euros iníciales + 0,01 Euros/Min en Horario Económico (HE) restantes horas
-llamadas regionales
(Entre 10 y 50 Km .):
0,07 Euros iníciales + 0,04/Min. En HN.
0,07 Euros iníciales + 0,02 Euros/Min en HE
(Superiores a 50 Km .):
0,07 Euros iníciales + 0,05/Min. En HN.
0,07 Euros iníciales + 0,03 Euros/Min en HE
Llamadas internacionales a Colombia:
-1 Euro/Min en HN.
-0,6 Euro/Min en HE
La solución más conveniente es comprar una tarjeta prepaga para llamada internacional. Hay varios operadores que la proporcionan y el precio es a partir de 5€.
ACCESO A INTERNET
La mayor parte de los hoteles en Portugal permiten actualmente el acceso a internet, con el inconveniente señalado de las tarifas.
No existen cibercafés o son muy pocos, hay algunos puntos de acceso a internet en negocios de los propios operadores telefónicos como la sede de Portugal Telecom en Forum Picoas (Metro Picoas)
CONSIDERACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD
Portugal presenta elevados índices de seguridad interior que fueron cuidadosamente implementados para la EUROCOPA 2004, donde las fuerzas de seguridad realizaron un control y vigilancia eficiente dentro del territorio nacional, a pesar del riesgo de un probable ataque terrorista, teniendo en cuenta los antecedentes de los ataques terrorista a ciudades como Londres y Madrid.
En los puntos más sensibles como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, edificios administrativos poseen adecuado circuitos de vigilancia como CCTV (circuitos cerrados de TV).
A nivel personal siempre se aconseja tener cuidado en los desplazamientos en transportes públicos como Metro de Lisboa, donde actúan carteristas, por lo que se recomienda tener cuidado con tarjetas de créditos y documentos.
En edificios públicos de interés y Monumentos nacionales se ha verificado ciertos ataques a turistas extranjeros y vehículos porque también en estos casos se aconseja no dejar visibles efectos personales y elementos que puedan identificar como extranjeros de visita en Portugal.
COSTUMBRES LOCALES (RECOMENDACIONES PRÁCTICAS)
En adición a lo señalado anteriormente en seguridad y comunicaciones, parece oportuno identificar algunos aspectos de la idiosincrasia de los portugueses en particular lo que hace al trato frente a frente.
Existe una gran tradición de cordialidad para el trato con extranjeros pero sin embargo debe privar la formalidad, no son muy afectos al tuteo, aunque ahora con la proximidad de los españoles comienza a ser más frecuente.
Se aconseja por lo tanto el trato formal, siendo otra característica la demora de las negociaciones, llevan bastante tiempo en tomar decisiones y no son específicos en las definiciones por lo que en general es necesario tener paciencia.
HORARIOS LABORALES Y CALENDARIO VACACIONES
HORARIO LOCAL
Horario coincidente con el Reino Unido. La diferencia horaria con Colombia es de 4 horas en verano y de 3 horas en invierno.
HORARIO LABORAL
- Bancos: Lunes a viernes, de 08:30 A 15:00 horas
- Comercios: Es competencia de cada Municipio la determinación, en el territorio de su jurisdicción, de los horarios comerciales de acuerdo con la regulación de base nacional (Decreto-Ley 417-83, publicado en el Diario da República de 25-11-
83). En términos generales, el horario comercial es de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, siendo libre en los supermercados, hipermercados y centros comerciales de lunes a sábado, existiendo para este tipo de comercio una restricción los domingos a solo 4 horas de funcionamiento para superficies mayores de 2.000 m2 .
-Administración Pública
Lunes a viernes, de 09:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:00 horas.
Contactos útiles
SITIOS WEB DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS DE PROMOCION COMERCIAL PUBLICOS Y PRIVADOS SISTEMA ARANCELARIO TARIC – REQUISITOS PARA IMPORTACIONES
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
AICEP- AGENCIA DE INVERSIONES Y DEL COMERCIO EXTERIOR DE PORTUGAL
IAPMEI – INSTITUTO DE APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y A LA INVERSIÓN
INSTITUTO PORTUGUES DA QUALIDADE (CALIDAD) IPQ
INSTITUTO NACIONAL DA PROPRIEDADE INDUSTRIAL –INPI
INSTITUTO DE
ASOCIACION INDUSTRIAL PORTUGUESA
ASOCIACION EMPRESARIAL DE PORTUGAL
MINISTERIO DE ECONOMIA
MINISTERIO DE FINANZAS
DIRECCION GENERAL PROYECCIONES Y PLANEAMIENTO- MINISTERIO
DE MEDIO AMBIENTE, ORDEMANIENTO DEL TERRITORIO Y DESARROLLO REGIONAL
BANCO DE PORTUGAL
PRINCIPALES PORTALES PORTUGUESES